202º receta: GACHAMIGA O GATXAMIGA

RECETA DE GACHAMIGA O GATXAMIGA

La gachamiga o gatxamiga consiste en un tipo de gacha consistente similar a una”tortilla” hecha a base de harina, agua y aceite.

Es un plato común del sureste español y muy popular en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, como en el Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y la Hoya de Castalla; interior suroeste de la provincia de Valencia, en algunas zonas de la Región de Murcia; el sur de Albacete, las localidades de Almansa y Caudete;  el norte de Granada y Almería, y el este de Jaén.

En mi pueblo (Novelda) es tracicional prepararlas los días de frío o lluvia, pero también  en las fiestas, tanto las patronales como en los distintos barrios.

Se trata de un “esmorzar popular” (almuerzo popular) con un firme arraigo en las zonas que os comentaba antes

Se organizan concursos de gachamiga con una importante afluencia de participantes,  todos en los descampados… el fuego de leña de marcha y corrillos de amigos preparando gachamigas en los que cocinar… cocinar… solo cocina 1 mientras el resto observando cerveza o paloma en mano acompañan la labor del cocinero con frases del tipo “a eso le falta aceite” “echa  más sal” “los ajos se ponen sin pelar”

INGREDIENTES:

500g de harina
1,5 l de agua
9 dientes de ajo
sal  al gusto
50cl de aceite de oliva

ELABORACION:

En una sartén de gran tamaño, echamos los dientes de ajo, preferentementes con un corte o ligeramente chafados, no es necesario pelar los dientes de ajo. Se doran los ajos, y los retiramos.

Añadimos la harina, removiendo bien para que toda la harina se impregne del aceite, no importa que queden grumos.

Después se añade el agua poco a poco, mientras deshacemos los grumos y obtengamos una pasta densa.

Entonces añadimos los ajos retirados, y comenzamos a mover la masa, para que no se pegue en los bordes.

Cuando comprobemos que ya no se pega, la iremos cocinando por ambas caras, como si de una tortilla se tratase, hasta obtener un acabado tostado por la parte superior.
Aqui viene el paso de lucirse y voltear al aire la gachamiga (el que no se atreva…. que lo haga con una tapa, un plato…)

Se ha de tomar caliente, ya que fría pierde su gracia.

También se le puede añadir un poco de longaniza, morcilla, tomates secos e incluso en zonas manchegas se añade un poco de patata. A mi me gusta la tradicional y sencilla y luego acompañarla de embutidos de la zona (pero a parts)

Un plato sencillo, económico, y realmente delicioso, espero que os animéis a preparar esta gachamiga o gatxamiga. A mi me chifla

Safe Creative #1402171046488

(Visited 3.780 times, 1 visits today)

13 respuesta a “202º receta: GACHAMIGA O GATXAMIGA”

    1. Lo se jiji tmb lo he puesto en la receta ;P pero a mi no me gusta personalmente mezclarlo en la masa.
      A mi me gusta acompañarla de longaniza, panceta y morcilla hechas a la brasa por eso digo que sin mezclarla en la masa.
      Encantada Farnao!! Un besooo

      Pd: como has dado con mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *