PAELLA: MATERIALES, TAMAÑOS Y CONSEJOS

En este post os voy a hablar sobre la paella: materiales tamaños y consejos de conservación

empezaremos por el principio, ¿qué es la paella?  El término paella proviene del latín “patella”, y significa “sartén” en valenciano, hace referencia al recipiente de hierro a modo de sartén, de poco fondo y con dos asas.

Fue la sartén la que le dio el nombre al plato tradicional valenciano. 

Así pues el termino paella hace referencia al recipiente y a la receta.

MATERIALES

Acero pulido: La paella de toda la vida, aporta un ligero sabor metálico al socarrat de la paella que agrada a mucha gente , se oxida después de fregarla, por lo que hay que secarla bien y untarla con un poco de aceite después de cada uso. Son aptas para cocina de gas y a leña

Original Paella Valenciana de Valencia

Acero esmaltado: Paellas de acero recubierto de esmalte negro con puntitos blancos, no se oxidan ni aportan regusto metalico.
Este tipo de paella son mi preferida, no exigen un gran mantenimiento, hacen un buen socarrat, y no tienen un precio elevado. Son aptas para cocinas de gas, horno, leña, vitro e inducción

Resultat d'imatges de paella esmaltada

Acero inoxidable: Son más caras pero más duraderas. Conducen mas uniformemente el calor. Aptas para cocinas de gas, a leña y horno.

paella paellera acero inoxidable Original Paella Valenciana de Valencia

Además de esto en el mercado encontramos PAELLAS PARA INDUCCIÓN. Este tipo de paella han sido diseñadas expresamente para este tipo de placa. A diferencia de las paellas tradicionales, que son ligeramente convexas en la parte inferior, las paellas o  de inducción son perfectamente planas para optimizar la superficie de contacto. Puedes elegir además  entre las tradicionales paellas de acero pulido, las paellas de acero esmaltado (como la mía)  las paellas de acero inoxidable. Puedes encontrar este tipo de paella entrando en la siguiente web ORIGINAL PAELLA

Original Paella

TAMAÑOS

Cada paella viene ya calculada para una cantidad de arroz o comensales, aunque las dimensiones varían mucho según el gusto o forma de elaborar las paellas de cada cocinero.

Cómo regla general se suelen usar 100g  de arroz por persona. Para elegir el tamaño correcto de paella dependiendo del número de comensales te puedes guiar por la siguiente lista o visitar la siguente página web sobre paellas *. Yo suelo usar siempre un diámetro mayor al número de comensale recomendados, porque me gusta el arroz que quede fino. Pero como todo es a gustos

Diámetro          Personas
30 cm                     2-3
40 cm                       8
50 cm                       13
55 cm                       16
60 cm                      20
70 cm                       30
80 cm                      40

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO

Las paellas de acero pulido requieren un cuidado especial para mantenerlas en las mejores condiciones y evitar la oxidación. Antes del primer uso, hay que lavarla bien para eliminar la capa anti-oxidación especial del fabricante. Se puede hacer esto con agua caliente y jabón.

Después de cada uso, es recomendable secarlas muy bien y pasarles un papel empapado en aceite. Las guardaremos envueltas en papel, dentro de una bolsa de plástico.

Las paellas de acero esmaltado no se oxidan y no necesitan ninguna limpieza especial. Al limpiarlas, hay que evitar el uso de estropajos de acero para evitar que se raye. Es mejor dejar la paella en remojo en agua, eso facilitará la limpieza.

 

Espero que estos consejos os sean de utilidad, si sabes algún truco ¡¡COMPÁRTELO!! 

Safe Creative #1402171046488
(Visited 400 times, 1 visits today)

2 respuesta a “PAELLA: MATERIALES, TAMAÑOS Y CONSEJOS”

  1. Hola Mayte: Me encantan tus recetas, especialmente las de arroz. He leido tus consejos acerca del tamaño de las paellas y, si pudieras, me gustaría indicases algo acerca de la cantidad de otros ingredientes de los arroces; me refiero especialment que puede ser que no se alcance un punto adecuado e a:
    1.- Paella valenciana: cantidades recomendadas de polllo y conejo por persona.
    2.- Paella de mariscos: lo mismo, pero para mariscos
    Esto te lo pregunto, porque a veces, se pueden añadir demasiadas cantidades de estos ingredientes y, en mi opinión afecta a la calidad de la paella. Gracias. Un abrazo.
    juan José

    1. Claro, tomo buena nota. Lo haré.
      La frase de cuanto mas azúcar más dulce, en cocina va muy bien. Pero rn arroces como tu dices es a peor, no por poner muchas cosas sale mejor un arroz.
      En breve haré un post sobre esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *