EL CHOCOLATE Y LAS ESPECIAS

DENTRO DE LOS INGREDIENTES MÁS UTILIZADOS EN PASTELERIA EL MÁS VERSATIL ES EL CHOCOLATE, A PARTIR DE UNA SEMILLA DE SABOR AMARGO SE PUEDEN OBTENER DELICIAS DULCES Y AROMATICAS PUES ACEPTA MULTIPLES COMBINACIONES DE SABORES E INGREDIENTES.

Paso a dejaros un listado de especias con las que podeis combinar las recetas con chocolate

ESPECIAS:
Primera opción al momento de aromatizar el chocolate, desde susinicios en la cocina de los aztecas se aromatizaba con vainilla, achiote o chile ycon la llegada de las especias procedentes de Asia se incorporaron otrasvariedades como complementos de sabor que se conservan hasta la actualidad, eluso de las especias con chocolate realzan el sabor y solamente se debe guardar un equilibrio para que los matices propios del chocolate no se vean opacados por sabores demasiado dominantes.


 
ANIS VERDE: Es un excelente complemento de sabor del chocolate, presenta toquesmentolados y alcohólicos, a mi parecer es mejor el uso en caliente, es un maridaje por afinidad entre notas dulces

ANIS ESTRELLA: Presenta similares características que el anís verde aunque conmayor potencia gustativa y aromática el uso de anís estrella con chocolate es mejor en preparaciones frías maridaje por afinidad de notas dulces y algo ahumadas ya quetambién recuerda al regaliz.

JENGIBRE: Excelente acompañamiento para el chocolate ya que el jengibre presentamuchos matices diferentes de acuerdo a la presentación que se utilice pudiendo aportar notas frescas, cítricas, picantes y dulces pudiendo hacerse maridajes por contraste y por afinidad
 

CARDAMOMO: Aporta notas cítricas y mentoladas a las preparaciones de chocolatecon cardamomo verde, así como también algunas notas ahumadas al combinarlo concardamomo negro, por tanto se pueden hacer maridajes por afinidad y por contraste.
 
LAVANDA: Esta flor presenta notas aromáticas cítricas florales muy intensas quecombinan muy bien con el chocolate, solo hay que tener cuidado con la dosificación pues en exceso su aroma es muy penetrante, maridaje por contraste.

VAINILLA: El acompañamiento más antiguo de los conocidos entre las especiasredondea el sabor del chocolate negro gracias a sus notas dulzonas y anisadas además deaportar aromas maridaje por afinidad.


 

CANELA: Es un ingrediente clásico entre las especias las notas dulces- picantes que presenta aportan muchos matices aromáticos al combinarlo con el chocolate sumaridaje es por afinidad y por contraste, a mi parecer mejor utilizado en caliente.

REGALIZ: El aroma y sabor de esta especia acompañan muy bien con el chocolate presenta notas dulces y mentoladas que maridan por afinidad con el sabor del chocolatey complementan las notas ahumadas-empireumáticas que tiene el chocolate.


 

AZAFRAN: Entre las especias no puede faltar la combinación con el azafrán el cualtiene notas muy complejas que no se comparan con ninguna otra especia presentandonotas dulzonas que recuerdan a la miel, un toque ligeramente amargo y amaderadoexcelente maridaje por afinidad.

SAL: Al ser un potenciador de sabor el uso de la sal con chocolate ayuda a identificar mejor los sabores y aromas

Safe Creative #1402171046488
(Visited 2.125 times, 1 visits today)

4 respuestas a «EL CHOCOLATE Y LAS ESPECIAS»

  1. Hola, muy interesante el articulo, pero me gustaria saber como aromatisar un chocolate partiendo de una cobertura comercial, por ejemplo el de la vainilla en el caso de tener la vaina devainilla o en el caso del azafran, por tu atencion y respuesta, gracias!

    1. Buenas tardes. Muchas gracias por visitarme y por tu interes.

      Mira en el caso de la vainilla en vaina podrias fundir el chocolate al baño Maria y añadir el grano de la vaina de vainilla (la abres por la mitad y con un cuchillo arrastras el pure interior). Luego puedes moldear de nuevo el chocolate y tener asi una tableta de chocolate avainillado o bien optar por usar en cualquier receta.

      En cuanto al chocolate al azafran, es importante que el azafran este tostado ligeramente en una sarten sin nada de grasa durante muy pocos segundos pues asi se multiplica el aroma y sabor.
      Despues de este paso puedes realizar el mismo proceso que con la vainilla o bien usarlo en cualquier receta y terminar aromatizando con unas hebras de azafran (o pimienta rosa, o clavo molido…, igual proceso).

      Saludos, espero haberte ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *