II BLOGTRIP GRANADA MOLLAR DE ELCHE D.O.P

 II BLOGTRIP GRANADA MOLLAR DE ELCHE D.O.P

Ayer sábado tuvo lugar en Elche en II Blogtrip de Granada Mollar de Elche D.O.P.

La DOP Granada Mollar de Elche promotora de este encuentro nos reunió en Elche con la intención de darnos a conocer más en profundidad este producto para así poder darle un mayor difusión a la granada Mollar que cuenta en esta campaña por primera vez con la D.O.P.

Allí nos reunimos blogueros de Valencia como Cova Morales (Comoju) y  Miquel Gilabert (Suculent Gilabert) , de Murcia Raúl García (Raúl en la playa) y de Alicante Carlos Sáez (Carolus Cocina)  y Mayte Morote (Mayte en la cocina). Además estuvimos acompañados de Elvira Almodóvar (Saborea Elche) y profesionales vinculados a la hostelería como Estela Peral y el asesor gastronómico Josué Sepulcre.

14947405_10154188513770819_1482636525190512098_n

El programa del Blogtrip  de la granada Mollar fue muy completo mostrándonos la granada desde sus orígenes hasta la cocina más actual.

Empezamos el día con un desayuno  entre granados. Hemos podido degustar la granada en diferentes versiones, en fresco, zumo y mermelada acompañándola además de otros productos del Camp d’Elx como quesos de la Vaquería del camp d’Elx.

desayuno-entre-granados

Allí mismo  los técnicos de la Denominación de Origen Protegida Carlos Saez y Marga Guilló  nos han explicado las características del cultivo, la diferencias entre variedades y además nos han impartido un taller donde nos explicaban como pelar una granada en muy poco tiempo y aprovechando todos los granos sin desperdiciar nada de zumo.

la-granada-mollar-de-elche-se-promociona-en-las-redes-sociales-a-traves-de-blogueros-gastronomicos-de-valencia-alicante-y-murcia-1
blogtrip granada mollar taller de pelado de la granada

Posteriormente nos dirigimos  al Yacimiento Arqueológico de La Alcudia para conocer los orígenes de la granada en Elche.

La responsable del área de arqueología de La Alcudia, Mercedes Tendero, nos guió en las instalaciones y nos explicó cosas tan interesantes como el origen de la ciudad de Elche y además pudimos ver restos de granada carbonizada que se conservan en este espacio y que datan del siglo I a.C. así como, cerámica de la época final de los íberos con grabados de granada (s. II-I a.C.).

Además pudimos contemplar piezas histórico-culturales muy interesantes y enriquecedoras.

yacimiento-alcudia

A continuación fuimos a  visitar la Cooperativa Cambayas para conocer el proceso de envasado de la fruta. Directamente del campo, Daba gusto ver la alegría con la que trabajan alli

cambayas-visita

Después nos dirigimos a conocer el Elixir de Granada Mollar, (una bebida alcohólica elaborada a base de granada Mollar) de manos de su creador Josue Sepulcre. Nos explico el proceso de elaboración y pudimos además hacer una cata guiada con él.

elixir-de-granada

Terminamos el Blogtrip en el Restaurante Matola con un menú monográfico elaborado por integrantes de la Asociación de Restaurantes del Camp d’Elx (ARCE)

Pudimos probar:

-Ensalada verde con vinagreta de granada de Restaurante Matola

-Milhoja de foie y queso de rulo con mermelada de granada de Restaurante Casa Molina

-Alcachofas en rustidera con crujiente de granada mollar de Restaurante Martino

-Saquito de queso de rulo, foie y salsa de granada de Restaurante Estanquet

-Solomillo ibérico con salsa de granada y Pedro Ximenez de Restaurante Nugolat

-Magret de pato con salsa de granada y tierra de granada deshidratada de Restaurante Cachito 

-Mousse de granada de Restaurante Matola

-Tarta de almendra con granada de Restaurante Matola

menu-blogtrip

Desde aqui quiero dar las gracias a la Asociación de Productores y  Comercializadores de Granada Mollar Elche, por contar conmigo: Francisco Oliva,  Carlos Saez, Marga Guilló y Reinaldo Rocamora.

Así como a sus patrociandores ARCE, Paquito Rent a Car, Vitalgrana y Granavida. por facilitarnos el traslado y los detalles que nos repartieron al final del día.

dscn1291

dscn1294

20161112_112342

Y a todos los asistentes al evento por hacer de este día un día maravilloso

(Visited 241 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Pingback: ENSALADA DE GRANADA MOLLAR CON VINAGRETA DE GRANADA - Mayte en la cocina

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *