799° receta: COMO ALIÑAR ACEITUNAS NEGRAS

COMO ALIÑAR ACEITUNAS NEGRAS

Hoy os enseño  paso a paso a como aliñar aceitunas negras

Podemos aliñar aceitunas de diferentes clases verdes o negras, y a su vez podemos prepararlas de formas diferentes enteras, rajadas o machacadas.

La diferencia fundamental es que las enteras se conservan durante más tiempo pero llegan a tener menos sabor, mientras que las machacadas hay que consumirlas en menos tiempo y adquieren sabores con más intensidad.

Las aceitunas rajadas se encontrarían en un término medio y estas son las que vamos a preparar en esta receta

INGREDIENTES:
5 Kg de aceitunas negras
Agua mineral
Tallos de hinojo
2 cucharadas de pimentón
1 Rama de tomillo
2 Cucharadas de orégano
1 Hoja de laurel
1 cabeza de ajos
1 limon
2 cucharadas de sal

ELABORACIÓN:

El primer proceso es el de quitarle el amargor a las aceitunas. Yo empiezo por lavarlas para quitarle los restos de barro o polen

Una vez he hecho esto, les doy a cada aceituna 2 o 3 cortes (podéis optar por machacarlas con la ayuda de una piedra y sobre una tabla de madera o con el culo de una botella de vino que sea cóncava)

Las lavamos muy bien, este paso es importante.

Y una vez hemos hecho esto vamos a poner las aceitunas en agua en un recipiente esmaltado o en su defecto como yo en un cubo.

Las vamos a tener sumergidas en agua durante unos 10 días y le cambiaremos el agua cada dia. Al ser aceitunas negras yo las dejo 10 días sin son aceitunas verdes, estas tardarán más tiempo.

Una vez han pasado los 10 días vamos a preparar el aliño para las aceitunas. Recetas de aliños hay miles, tantas como gustos, pero yo os voy a compartir mi receta de aliño preferida.

Vamos a poner en una olla el agua mineral, la cantidad suficiente como para cubrir las aceitunas (yo lo tuve que hacer en 2 ollas) . Pondremos a hervir ese agua y añadiremos el tomillo, los hinojos, el laurel, el pimentón, el orégano y la sal, y herviremos el aliño durante 10 minutos.

Dejaremos que se enfrie el aliño y añadiremos el limón cortado en trozos y los ajos golpeados.

Una vez está  frío el aliño vamos a rellenar nuestros tarros (no uséis envases de plástico)

Vamos a ir disponiendo una capa de aceitunas y una capa de aliño solido, y asi sucesivamente hasta rellenar los tarros, procurad acabar con aliños. Terminamos de llenar los tarros con el caldo y cerramos muy bien. yo los pongo bocabajo para crear un vacío. Pero podéis optar por hervir los tarros bien cerrados.

Otra cosa importante es que como en cualquier conserva hayáis esterilizado previamente los tarros y las tapas (estos se hace hirviendolos antes unos minutos)

Dejaremos el aliño como mínimo una semana antes de comerlas. Y ya sabemos como aliñar aceitunas negras

 

Safe Creative #1402171046488
(Visited 374 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *