CURIOSIDADES CULINARIAS: EL TOMATE

El tomate es un fruto originario de América, de las zonas andinas de América del Sur. En algunas regiones se lo llama jitomate.
 Es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en
México. La palabra azteca «tomatl» significaba «fruta hinchada», y los
conquistadores españoles lo llamaron «tomate». (jejeje como pensaron ehh!)
 Se los cultiva actualmente en todo el mundo y es rico en vitaminas A, B y C.

Por este alto contenido vitamínico y en minerales, y por ser agradable al paladar, es ampliamente usado para el consumo, pues se lo incluye en numerosas preparaciones culinarias de la cocina internacional, y también tiene aplicaciones medicinales, por sus propiedades desinfectantes, digestivas y antiescorbúticas.

Pero no siempre fue así. Cuando los conquistadores españoles llegaron a tierras americanas, prestaron atención a los productos alimenticios cultivados por los indígenas. Los aborígenes comían mucho fruto de tomate. Lo llevaron a Europa, pero no fue aceptado inmediatamente en las mesas europeas.

Junto al maíz, la patata, el chile y la batata, el tomate fue
introducido en España a principios del siglo XVI, gracias a los viajes
de Cristóbal Colón. Se cree que llegó primero a Sevilla, uno de los
principales centros del comercio internacional, en particular con
Italia.

En Francia todavía en el siglo XVIII se lo utilizaba como planta decorativa de jardines. Y en Alemania se comenzó su cultivo después de 1870.

La primera receta napolitana publicada que se conoce para preparar «salsa de tomate al estilo español», data del año 1692.

Se suponía que sus frutos eran venenosos, que podían producir vómitos y diarreas. Y puede basarse esta creencia, en la presencia de la solanina en el tomate verde, que es tóxico. por eso el tomate debe consumirse maduro.

Actualmente está presente en todas las mesas y en una infinidad de platos: ensaladas, componente fundamental de muchísimas salsas, condimento, bebidas refrescantes, dulces y mermeladas, cocidos o crudos en platos y fiambres.

Y una última curiosidad… sabías que… se han encontrado semillas enterradas con momias en Egipto!!!

Safe Creative #1402171046488
(Visited 76 times, 1 visits today)

2 respuestas a «CURIOSIDADES CULINARIAS: EL TOMATE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *