HISTORIA DEL ORIGEN DEL TURRON

Hoy vengo a hablaros sobre el ORIGEN DEL TURRON.


El turron es  un dulce de origen árabe, era obvio ¿lo sabiais?

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas.

En Alicante hay mucha tradición porque es tierra de almendros y más concretamente de la variedad marcona que es la ideal para este tipo de postre.
Existen referencias escritas del turrón desde el siglo XI. Estas sitúa el origen del turrón en la península arábiga. En aquel entonces se le conoce como «turun».
En España se populariza desde el 1500 dC en la Provincia de Alicante tanto en la capital como en Xixona.
Existen documentos que acreditan que a los trabajadores de Alicante, durante el mes de Navidad les pagaban parte de su salario en forma de turrón. Ese es seguramente el origen de lo que hoy conocemos como «la cesta de Navidad».

Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad.
En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el «Colegio de la Cera» sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos.

Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Xixona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.


Al parecer, el azúcar fue un ingrediente que se empezó a añadir más tardíamente, ya que se empieza a mencionar para fabricar turrón sólo desde el siglo XVIII, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la extensión de la libertad de comerciar con América a un mayor número de puertos españoles, entre ellos al puerto de Alicante.

De esa época es el llamado turrón de nieve, el de yema tostada y el de guirlache.
Actualmente el turrón sigue muy vivo y tiene su propia denominación de origen.

Las variedades de turrón han ido creciendo y la oferta actual llega a multitud de variedades tales como
turrón de nata y nueces
turrón de mazapán y frutas
turrón de pistacho
turrón a la piedra
café
mousse de piña
mousse de limón
crema catalana
yema con cerezas
ron con pasas
yogur

Y un sin fin de sabores
 Aunque muchas marcas que pretenden vendernos chocolates como «turrón de chocolate», tengo que decir que… si no lleva almendra y miel… NO es turrón realmente.

Safe Creative #1402171046488
(Visited 420 times, 1 visits today)

2 respuestas a «HISTORIA DEL ORIGEN DEL TURRON»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *