743° receta: ARROZ A BANDA TRADICIONAL

ARROZ A BANDA TRADICIONAL

El arroz a banda ( arròs a banda en valenciano), es un plato típico de la costa alicantina.
Esta receta propia  de pescadores, es una de las delicias del Mediterráneo occidental, con origen en la provincia de Alicante.

El arroz a banda es un arroz tradicional que se sirve aparte, o a banda,  del pescado con el que se ha preparado el caldo base.

El arroz a banda tradicional se trata de un guiso de pescadores, para aprovechar un pescado (peces de roca, rayas…) que no tenía una salida comercial, por rechazarse su consumo. La preparación se hace a partir de un caldo con un fondo de morralla (pescado de baja calidad, con poca carne y espinas, de fuerte sabor).
Con el caldo que se obtiene de la cocción del pescado, se prepara un arroz a banda, aparte o separado

En este plato es fundamental además la presencia de las ñoras y el “allioli” .
Los marineros usaban esta tradicional salsa , el allioli, porque les proporcionaba calorías, además de aprovechar las propiedades antibióticas del ajo.

Este tipo de arroz también es llamado “Arroz caldero” o “Caldero” en las poblaciones de Tabarca, Santa Pola, Torrevieja, Águilas, Mazarrón o Ibiza (una zona muy concreta del levante español mediterráneo). Y en determinados pueblos, costeros o del interior, este tipo de arroz se elabora en calderos de cobre, con fuego de leña, sosteniendo el recipiente en trípodes de madera o hierro.

Los pescadores obtenían de esta manera dos platos calóricos, sabrosos y nutritivos.

  

INGREDIENTES: (para 2 personas)
Para el caldo o fumet:
Morralla, (en mi caso espinas y cabezas de salmonetes)
Perejil
1 cebolla
Ajos
1 tomate
1 ñora
1’5 l de agua
Para el arroz:
200g de arroz
1 cucharadita de pimentón
Azafrán
Aceite
Sal
750ml del Fumet que hemos preparado
Para acompañar o el a banda
Lomos de salmonete
3-4 Patatas pequeñas
Allioli

ELABORACIÓN
Empezaremos preparando el caldo. Para ellos contaremos la cebolla y los tomates.
En una olla con aceite vamos a sofreír la cebolla, los tomates, los ajos y la ñora limpia de pepitas.


Cuando este todo bien sofrito, lo vamos a triturar. A ese moje se le llama salmorreta.  Ya os he hablado un sinfín de veces de ella. VER RECETA 
A continuación vamos a añadir la morralla o como en mi caso las cabezas y espinas de los salmonetes, el perejil y el agua. Vamos a poner a hervir 15 min a fuego fuerte y 15 min a fuego lento.

Una vez tenemos listo el caldo lo vamos a colar muy bien. En ese caldo vamos a cocer las patatas sin piel, durante 40min aproximadamente


Pasado ese tiempo añadimos los lomos de salmonete o el pescado que prefieras y lo dejamos hervir todo junto unos minutos.

Apartamos las patatas y el pescado pues es lo que lo servirnos a parte… “a banda”

A continuación en una paella de fondo o olla de hierro si se tiene vamos a preparar el arroz. Echaremos aceite y vamos a sofreir el arroz junto con el pimentón y el azafrán.

Una vez está sofrito vertemos el caldo que hemos preparado anteriormente y dejamos cocer unos 18min.

Servimos el arroz y en una fuente a parte las patatas con el pescado. A mi me gusta acompañarlo como es tradicional de allioli. Espero que os guste este arroz a banda tradicional

El actual “arroz a banda” es una evolución del plato original.  aqui puedes

ver la receta del ARROZ A BANDA CON TROPEZONES En el que se ha perdido esa forma de elaboración que da nombre al plato, es decir, la de elaborar el arroz a banda. Ahora se preparan variantes que son más parecidas  al “Arroz del senyoret”, arroz del señorito: se prepara con todos los ingredientes marinos limpios: gambas peladas, mero, calamar troceado… El señorito come directamente el arroz, sin que tenga que tenga que mancharse los dedos, sin molestarse en pelar, limpiar o cortar los tropezones.

 

(Visited 499 times, 4 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *