receta de espiral de pasta filo con queso gorgonzola y uvas.
Hoy os comparto una super receta sencilla, pero deliciosa y muy resultona. me gusta servirla caliente como entrante y queda espectacular.
La combinación de sabores (queso y uva) es fantástica. Para esta receta he usado queso gorgonzola, que tiene un intenso sabor y aroma con un toque ligeramente picante y uvas. Las uvas de esta receta son además de mi comarca la variedad es Candy Dreams una uva negra pequeña y sin semillas con un intenso sabor frutal y muy muy crujiente, si no la habéis probado hacedlo porque os va a encantar
Se dice que el origen de la Pasta Filo está en la península de Anatolia allá por el siglo XI, y su técnica de elaboración se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos. Tal y como la conocemos hoy, en una hoja fina, como si fuera papel, habría sido elaborada en Estambul.
Sus ingredientes son muy básicos: harina, agua, aceite y vinagre blanco. Y la podemos utilizar tanto para platos salados como dulces.
INGREDIENTES
Pasta filo
200g de queso gorgonzola
Uva Candy Dreams (negra sin semillas)
200ml de nata para cocinar
Mantequilla derretida para pintar
ELABORACIÓN
Empezaremos por preparar el relleno, para ello, en un cuenco vamos a poner el queso gorgonzola troceado.
Añadimos la nata y mezclamos muy bien. Reservamos.
Seguiremos preparando la pasta filo para montar nuestra espiral de pasta filo con gorgonzola y uvas.
Vamos a cortar las hojas por la mitad, a lo largo.
Iremos haciendo capas. Ponemos una capa pintamos con la mantequilla derretida y ponemos otra hoja de pasta filo. Usaremos tres hojas en total.
Ponemos el relleno en el centro.
Disponemos unos granos de uva. En este caso estoy usando uva Candy Dreams una uva espectacular, súper dulce con un sabor frutal muy intenso pequeñas y muy crujientes. Combinan perfectas en ésta receta.
Una vez tenemos esto listo, enrollamos la lasta formando un cilindro largo. Repetimos este proceso hasta terminar con el relleno.
lo disponemos en un molde para horno (el mio es de 20 cm) y lo llevamos al horno precalentado a 200º hasta que coja color dorado unos 15 minutos.
Ya tenemos lista nuestra espiral de gorgonzola y uva y recuerda… uvas con queso ¡saben a beso!