BLOGTRIP CUINA DEL PINÓS

BLOGTRIP CUINA DEL PINÓS

Ayer tuve la oportunidad  de asistir al Blogtrip #Pinoso un día maravilloso que tuve la suerte de pasar es la localidad vecina de Pinoso (Alicante).

El día estuvo repleto de visitas, y a cual de todas mejor.

Empezamos el día en el Museo del Mármol y del Vino con la bienvenida del alcalde de Pinoso Lázaro Azorín , que además nos acompañó durante todo el día haciéndonos además de guía turístico de su ciudad. Se notaba cuanto ama a Pinoso, la pasión con la que nos explicaba nos lo transmitía.

Tras una explicación de la historia del vino y el mármol con la evolución de estos, nos obsequiaron con un desayuno y de allí partimos hacia las canteras de Pinoso, una de las canteras a cielo abierto más grandes de Europa con la empresa  Marcotsa.

Yo que soy vecina de Novelda y es aquí donde se elabora ese mármol que extraen allí en las canteras disfruté especialmente de esta visita pues es un lugar que por razones de seguridad no es fácil acceder a visitar.

El monte Coto, pura minería explicada de manos de expertos con una altura de más de 130m era imponente.  Aprendimos el proceso de extracción de los bloques de mármol y sobretodo los procesos que utilizan para aprovechar y reciclar todo el escombro que esta actividad genera.

De allí partimos hacia las Bodegas Pinoso donde pudimos conocer la elaboración de sus vinos así como realizar una cata de 5 de sus vinos más comerciales. Nos agasajaron además con embutidos típicos de la localidad.

La comida tuvo lugar en el Restaurante Alfonso de Pinoso, en el que nos recibió Javier Alfonso.

Allí estuvimos acompañados del chef Kiko Moya, dos estrellas michelín

El menú que pudimos degustar nos lo prepararon especialmente para la ocasión con un perfecto muestrario de la gastronomía más tradicional de Pinoso. De la mano de Ana su madre degustamos un menú delicioso.

Empezamos con las tradicionales aceitunas, sobrasada y pan casero.

A continuación nos sacaron queso y embutidos de Pinoso (espectaculares)

Le siguió el que es mi plato preferido de este restaurante (después del arroz) las chuletitas de conejo con ajos. Es que me encantan, si tenéis oportunidad de ir…¡¡TENEIS QUE PEDIRLAS!!

Tambien comimos unas cocas super ricas con escalivada

Después degustamos la también conocidisima gatxamiga, me la habría comido yo sola.  ¡Brutal!

A continuación nos sacaron un revuelto de morcilla de Pinoso, muy rico.

Y después el summun… el arroz con conejo y caracoles… sin palabras … como siempre no defrauda, delicioso, ese arroz seguro que es pecado.

Además nos dejaron entrar en la cocina jijiji  (tenía que entrar).

Terminamos el menu con frutas y el dulce más tradicional de Pinoso las «Perusas»

Y hablando de Perusas, fuimos tambien al Forn de «Chelo»  donde Ana Rico nos hizo una muestra de como se elaboran estos tan afamados dulces, las perusas. Y si, si os lo estaréis preguntando «TENGO LA RECETA» y os las compartiré en el blog

También pudimos ver de la mano del alcalde un documento muy preciado, el documento donde se les otorga a Pinoso el titulo de Villa.

A continuación visitamos la torre del reloj donde pudimos ver todo el entramado y la maquinaria que da funcionamiento a estos 4 relojes que tiene la torre. Que como curiosidad deciros deben dar cuerda a diario.

Otra de las visitas que también disfrute fue a la empresa Espinosa, donde aprendimos el proceso de elaboración de los ya mencionados embutidos de Pinoso. Longanizas frescas y secas, morcillas, blanquets… a cual de todos más bueno.

el día terminó de nuevo en el punto de partida el Museo del Mármol y el Vino con la Presentación de la  XVII Mostra de la Cuina del Pinós en la que este año es padrino el chef Kiko Moya.

Muchas gracias a Eveento por la invitación fue un día maravilloso.

Gracias tambien al Museo del Mármol y el Vino, Marcotsa, Bodegas Pinoso, Restaurante Alfonso, Horno Chelo y Embutidos Espinosa por el trato que nos habéis dado, lo mucho que hemos aprendido y los obsequios con los que volvimos a casa.

Y por último agradecer al resto de invitados lo pase genial:

Descubriendo Alicante
La Gastroteca de Félix
Felipe Lozano Navarro
GUÍA GASTRONÓMICA DE ALICANTE
Paz Atienza
Cultura Violeta- Enoturismo a tu alcance
Viajando con chupetes – Blog padres viajeros
Travel me Softly
Photoperiplo

Safe Creative #1402171046488
(Visited 842 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *