889° receta: CARDOS EN SALSA DE ALMENDRAS

 Cardos en salsa de almendras.

Esta es una receta tradicional y saludable ideal para cualquier ocasión pero que es muy típica comerla en los días de Navidad

Es un plato muy sencillo y  del que hay un millón de recetas, pues en cada casa se hace de una manera, yo os dejo la mía que personalmente creo que está muy buena.

Es un plato muy tradicional  en la zona de Navarra y Teruel pero también en la sierra de Mariola ( Alicante) entre otros muchos lugares.

España es uno de los principales productores de cardo, aunque hoy día  este producto no es uno de las hortalizas más consumidas.  Si es bien apreciada en los países germánicos

INGREDIENTES:

tallos de cardo unos 400g
12 almendras
1 diente de ajo
1 cuchara de harina de todo uso
2 vasos de caldo de verdura
1 vaso de leche
Aceite
Sal

        

ELABORACIÓN:
La parte más laboriosa de esta receta es la de limpiar y blanquear los cardos. en una olla echamos abundante agua fría,  y un puñado de harina y removemos bien, en este agua o “blanqueta”. Le vamos a quitar las hebras a los cardos con ayuda de un cuchillo ycortamos en trozos los cardos y los echamos inmediatamente en la «blanqueta» para que el cardo no se oscurezca.

Una vez limpio, lo sacamos de este agua y lo ponemos a cocer en agua limpia con un poco de sal, en olla a presión se tardan unos 20 minutos desde que sube la válvula . En olla tradicional unos 45-60 minutos

Cortamos los ajos en láminas. En una sarten con un poco de aceite, doramos los ajos y las almendras. A mi me gusta echar las almendras algunas enteras y otras picadas.

Cuando empiecen a coger color (ojo que no se quemen) añadimos la harina  y removemos.

Incorporamos inmediatamente después un vaso de caldo, puede ser el mismo caldo de cocer los cardos.
Seguimos removiendo, en función de el espesor que queramos conseguir le iremos añadiendo más o menos caldo, según va cociendo durante unos 15 minutos al fuego mínimo.

Después le añadimos la leche, dejamos que se mezcle bien y añadimos los cardos ya cocidos. Dejamos cocer otros 5 minutos más.

Rectificamos en punto de sal y listo para servir.

Espero que os gusten estos cardos en salsa de almendras

Safe Creative #1402171046488
(Visited 989 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *