Como preparar el auténtico torrezno de Soria.
El torrezno de Soria es un producto de alta calidad arraigado históricamente a la provincia de Soria
La materia prima es la panceta que gracias al arte del adobado y secado en las frías tierras castellanas y a los secretos de su fritura dan la que a día de hoy es una de las joyas de la gastronomía de la provincia.
Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza y tierno magro entreverado que lo convierten en un excelente manjar. Y esa es la razón por la que recientemente se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía.
VIDEO-RECETA:
INGREDIENTES:
panceta adobada Marca de Garantía torrezno de Soria
aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es dejar secar bien la corteza sacando la panceta 24 horas antes de la nevera y del plástico.
Cuanto más seca mejor subirá en la sartén y conseguiremos un torrezno mucho más crujiente. La mejor forma de secar la panceta es colgarla en un sitio fresco y seco para conseguir que se oree bien.
Cuando tengamos bien oreada la panceta, la tendremos lista para preparar los torreznos.
En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva, muy poco que cubra simplemente el fondo. Lo calentamos a fuego lento.
Mientras calentamos el aceite vamos a cortar la panceta en tiras de alrededor de 1,5 cm. aproximadamente. También las venden envasadas y ya cortadas.
Cuando ya las tenemos cortadas las pondremos en la sartén de pie, y con la corteza hacia abajo. Esto es importante, que la corteza quede hacia abajo en todo momento.
de esta manera conseguiremos un torrezno con una corteza bien crujiente. Los tendremos así a fuego bajo unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo, pondremos la sartén a fuego vivo y tumbaremos las piezas de panceta y las doraremos por los lados. Las dejaremos freír unos 10 minutos por cada lado.
una vez están fritos los torreznos los dejamos sobre papel absorbente
Tras esto ya tenemos listo el afamado torrezno de Soria. Listo para comer.
Ahora ya sabéis como preparar el auténtico torrezno de Soria
Se puede tomar recién frito y caliente (yo lo prefiero así) o bien tomarlo templado o frío.
[…] extra. Le añado unos torreznos crujientes y el plato queda de lujo. Es muy sencillo ya os hable del torrezno de Soria en el blog. Pues bien cogemos unos pocos torreznos cortados en trocitos pequeños y los pasamos por […]