Tabla de tiempos de cocción de los mariscos
En esta época del año, entre los fogones de las consabidas preparaciones de comidas y cenas navideñas, en varias ocasiones han surgido las discusiones sobre diferentes criterios a la hora de cocer el marisco, tan presente en los menús de estas fiestas.
Una de las principales preocupaciones a la hora de preparar marisco es el tiempo de cocción para cada tipo.
En la siguiente tabla tienes una variedad de mariscos y el tiempo de cocción para cada uno de ellos así como los gramos de sal recomendados para cada uno.
* Para cierto tipo de mariscos, concretamente la gamba, langostino, camarón, cigala pequeña y percebe, la mejor forma de controlar el tiempo es la siguiente:
Se pone a hervir el agua con la sal correspondiente disuelta. Cuando esté hirviendo, se echan los mariscos (el agua dejará de hervir). Cuando el agua comience a hervir de nuevo se sacan. En la tabla he indicado estos mariscos con un asterisco en la columna de tiempos.
Debemos tener en cuenta que:
– Cuando el marisco es congelado se echa en agua hirviendo y empezamos a contar desde que vuelve a hervir.
– Si el marisco es fresco, se echa en agua fría y empezamos a contar desde que comienza a hervir.
– Desecha el marisco (buey, nécoras, centolla) que esté roto o le falte algún miembro, pues podría entrar agua durante la cocción y estropear el producto.
– Una vez hemos cocido el marisco es importante enfriarlo bien para cortar la cocción y evitar que se sequen. Para ello una vez cocidos los pasaremos de inmediato a un cuenco con agua salada y hielos
Espero que os sea de utilidad esta tabla de tiempos de cocción de mariscos