PATATAS EN AJO CABAÑIL. El Ajo Cabañil es una receta muy sencilla y típica de la región murciana que consiste en mezclar ajos machacados en un mortero con vinagre.
Este majado se le añade tanto a las patatas como hacemos en esta ocasión como a las carnes (sobretodo al conejo o al pollo)
Estas patatas son una guarnición perfecta para carnes o pescados. Es de estas recetas que saben a gloria.
Mis 2 abuelas eran murcianas y este es un plato que me recuerda mucho a mi niñez, pues lo preparaban sobretodo mi abuela Teresa, con mucha frecuencia y era de las cosas que más me gustaban del mundo. Ahora que soy yo quien lo prepara… no puedo evitar servirlas en las maravillosas fuentes de cristal que heredé de ella recordando así sus trajines en la cocina guisando
Si el ajo cabañil está buenísimo por si solo… si además las tomas con conejo en ajo cabañil... son una auténtica locura.
Puedes ver esta receta en mi blog. Pincha en el enlace CONEJO EN AJO CABAÑIL
INGREDIENTES:
4 patatas grandes
4 dientes de ajo
medio vaso de vinagre
aceite de oliva
sal

ELABORACIÓN:
Cortamos las patatas en rodajas
freímos en aceite de oliva dando vueltas para que no se peguen. Cuando estén fritas quitar el exceso de aceite.
Mientras tanto mezclaremos: medio vaso de vinagre y los dientes de ajo machacados y la sal .
Una vez fritas las patatas, escurrimos el aceite. guardad ese aceite pues se puede seguir usando.
vertemos las patatas de nuevo en la misma sarten. Ecahamos el majado de ajos y el vinagre.
Vamos removiendo hasta que se consuma todo el caldo (al echar la mezcla en la sartén el vinagre empezará a evaporarse desprendiendo los gases, cuidadito ehh).
Apartar y ¡listo!
RECUERDA: no te puedes perder el conejo en ajo cabañil (sirve también para pollo) VER RECETA
Buenísimas!!! En mi casa se llaman patatas a lo pobre y nos encantan.
Felicidades por tu blog
Alicia
Hola Aliciaaa!!
Yo patatas a lo pobre le llamo a otras q se hacen con cebolla y pimiento y stan hhhhmmmmmm
Un besazoooo
Que ricas y que pintaza tienen esas patatas. No las conocia pero las tengo que probar..
gracias
Muchisimas gracias Marisa!!!! ^_^ animate porque estan riquiiiisimas riquiiiisimas!!
Besos
Son una maravilla, en casa se han hecho toda la vida y son deliciosas.
Con una hoja de laurel cuando le hechas el majado y si te gusta le da un toque maravilloso.
Besitosssss
Pues lo probaré tocaya, seguro que esta rico rico
Un besazo
Me encantan las patatas así, salen buenísimas, mi suegra, que en paz descanse las hacía buenísimas (era Murciana), las hacía con conejo y pollo con patatas al ajo cabañil, ummmmm una delicia.
Cari que rico el conejo y las patatas en ajo cabaña a mi también me encanta, en el blog tengo tambien la receta del conejo así.
Muchas gracias y besooos
Yo también soy de Murcia y en mi casa lo hacemos así pero añadiendo la hoja de laurel y una cucharada de pimentón dulce primero el laurel después el pimentón a fuego lento y antes de que se oscurezca añadimos la mezcla de vinagre y ajo picado y está de muerte también os animo a que lo probéis así
Pues me sorprende y me agrada esa idea porque en Murcia con el pimentón tan bueno que hay (mi familia es de Espinardo) no suelen usarlo tanto como en otras regiones para las recetas.
Gracias. Un besazo
Hola guapa! me gustan mucho tus recetas, Soy de Aguilas (murcia) y aqui tambien las hacemos pero añadiendo la hoja de laurel y la cucharada de pimenton en el aceite antes de añadir la mezcla y depsues las patatas.
un abrazoooo
Anda que curioso, gracias por el dato