827º receta: GARBANZOS SALTEADOS CON ALCACHOFAS Y RAS EL HANOUT

Receta de garbanzos salteados con alcachofas y Ras el Hanout.

Hace unas semanas tuve la suerte de conocer a dos buenas amigas Lola de Garbanzos de Daganzo y Vicenta de 45primaveras, compartimos una larga charla sobre recetas, tradiciones, viajes, crochet y mil cosas más.

Allí es donde conocí esta maravilla de garbanzos que os traigo, me tienen enamorada. Lola fue quien me estuvo contanto como eran los métodos de siembra y recolección, además de compartir conmigo un montón de recetas con garbanzos

El garbanzo de daganzo se trata de un garbanzo cultivado por una familia que generación tras generación se ha dedicado a la agricultura y que además lo hace manteniendo los métodos de siembra y recolección tal y como se hacían hace más de 40 años, evitando además el uso de herbicidas. El resultado… un garbanzo mantecoso y con ese sabor tradicional a legumbre que tan difícil es encontrar hoy día

la mezcla de ingredientes con la combinación del Ras el Hanout es maravillosa. Esta mezcla de especies significa literalmente «lo mejor de la casa», esto quiere decir que cada tendero añade a su mezcla las especias que más le gustan.

En mi caso lo hago casero aunque lo venden ya hecho en tiendas especializadas y mercadillos. El mio lleva: cúrcuma, pimentón dulce, canela, clavo molido, pimienta molida, comino, cardamomo

INGREDIENTES:
250g de garbanzo de Daganzo
5 alcachofas de la Vega Baja
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 berenjena pequeña
1 cucharadita de Ras el Hanout (mezcla de especias)
1 pizca de comino molido
Sal
Aceite

ELABORACIÓN:
Lo primero que debemos hacer es poner los garbanzos a remojo la noche anterior en agua caliente.


Después pondremos a cocer nuestros garbanzos, en la olla exprés unos 15-20 minutos desde que sube la válvula. Yo los pongo en la malla pues es más cómodo,  esta malla o bolsa tricotada está hecha a mano por mi amiga Vicenta de 45Primaveras con algodón 100% , lo que hace que aguanten las altas temperaturas y además se pueden lavar con lejía. La uso siempre que hago legumbres, por ejemplo cocido, se meten los garbanzos dentro se introduce en el caldo del cocido junto a los demás ingredientes y se cocina todo junto. 45Primaveras os recomiendo que la sigáis en sus redes sociales.

Mientras se cuecen los garbanzos, limpiaremos las alcachofas. Las troceamos e iremos poniendo en un cuenco con agua y perejil para que no se ennegrezcan.
Una vez están limpias, las ponemos en una sartén con un vaso grande de agua y 2 cucharadas de aceite, las tapamos y dejamos cocinar a fuego minimo unos 10 minutos.

Una vez estén los garbanzos, los escurrimos muy bien. Cubrimos de aceite el fondo de una sartén y los salteamos hasta que queden dorados. Apartamos y reservamos.

En esa misma sartén vamos a sofreír las verduras cortadas. Cuando estén listas, incorporamos los garbanzos y las alcachofas.
Sazonamos y condimentamos con el Ras el Hanout y el comino.

Salteamos todo junto un par de minutos más .

Como veis el resultado es fantástico un plato nutritivo, original y sabroso.

Safe Creative #1402171046488
(Visited 168 times, 1 visits today)

2 respuesta a “827º receta: GARBANZOS SALTEADOS CON ALCACHOFAS Y RAS EL HANOUT”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *